jueves, 10 de abril de 2014

Cena de empresa

Ayer pasó por la peluquería y se alisó los rizos dorados, lleva vaqueros azules y blusa blanca.

- Eres inseguro -dice.

Deja el gintonic sobre la barra para buscar torpemente el tabaco en el bolso atestado de cachivaches.

- Y eso que hoy no me he traído la maleta como tú la llamas -masculla.

Se alza triunfante con un paquete de marlboro light y me ofrece un cigarro y me pide fuego y se acerca a mi con el cigarro apretado entre los labios y los ojos entrecerrados. Suelta el humo y se queda pensativa intentando retomar el hilo de la conversación, pero es imposible.

- Creo que el único político de verdad es Felipe González -proclama.

Yo asisto a la escena en la misma condición que el cenicero, la butaca o el vaso de cristal: estoy. Ella desbarra de un tema a otro con el mismo aire aturdido con que pierde la mirada entre la gente, la vuelve a enfocar sobre mi para a continuación volver a vagar por el escenario.

Siempre he deseado matarla, pero ahora que tengo la ocasión me siento incapaz. Cada minuto de todos los anteriores a esta noche me ha parecido la soberbia sobre piernas, todas las armas de mujer concentradas en su sonrisa. Sin embargo el alcohol ha debido diluir el maquillaje de su máscara, a la tercera copa me parece frágil y quebradiza, y sigue siendo increíblemente bella, quizás más. Ahora es al revés, daría la vida por ella.

Miro su anillo y siento que estoy cruzando una Puerta Ignota que sólo puede conducir a Frustración, pero es tan irresistible, y tengo tan poco que perder, que me dejo arrastrar hacia la nada, y sonriendo.

domingo, 6 de abril de 2014

Hacer una fanpage

Lo que no consiguieran las invencibles tropas romanas, ni las mil y una estratagemas ideadas por César o sus consejeros, lo que no consiguieran Como hacer una pagina en facebook del más diverso pelaje, lo ha conseguido su autor. La aldea gala ha caído, convertida en caricatura de sí misma.

En 1977 falleció René Goscinny, guinista y aunténtico cerebro de las aventuras de Astérix el galo, que había aportado las tramas, las enormes dosis de ingenio, dinamismo, comicidad, parodia de las costumbres de medio mundo (impagable Asterix en Hispania, con atascos y obras incluidos) y burla del imperialismo, el capitalismo y otros desafortunados -ismos.

http://www.comocrearunapaginaenfacebook.com/

Su compañero, el dibujante Albert Uderzo, en vez de retirarse Hacer una fanpage del negocio, se lió la manta a la cabeza creyéndose repleto de poción mágica y se lanzó a seguir publicando más y más libros con historias que muy lejos de Como hacer una pagina en facebook una décima parte de la brillantez y agudeza de antaño se han ido hundiendo cada vez más en el barro de la mediocridad. No hay aventura ya, sólo tibieza, sosería y chavacanismo argumental. Resulta demasiado acusada la falta de la chispa que nos hizo (y hace) a millones de lectores disfrutar de los relatos desde críos hasta no tan críos como para que este señor no se jubile de una vez.